Pelo limpio más tiempo – Todos los “tips” para conseguirlo

Posted on
pelo limpio más tiempo punkrose

Cómo conseguir un pelo limpio durante más tiempo es una de las dudas más habituales que nos encontramos en las peluquerías.

Hay que tener en cuenta que influyen muchos factores a la hora de que nuestro cabello se ensucie más o menos. Desde un lavado incorrecto, a la contaminación ambiental, o los productos capilares que utilizamos… Además de la emulsión epicutánea: la mezcla de sudor y grasa que nuestro cuerpo genera de forma natural para proteger el cabello y el cuero cabelludo.

Pero, ¿por qué a unos nos dura el pelo limpio más tiempo que a otros? Hay factores que son propios de la persona, como que nuestro cuero cabelludo sea más o menos seco o genere más o menos grasa. El grosor del cabello también es algo que nos condiciona. El cabello fino se ensucia antes, ya que los gruesos tienen más capacidad de absorber la grasa.

pelo limpio más tiempo punkrose

Y por otro lado los factores externos, como por ejemplo, el hecho de utilizar un producto inadecuado para nuestro tipo de cabello, la contaminación… etc.

Sin duda, conseguir un cabello limpio por más tiempo es uno de los asuntos que más preocupa a mis clientas. Es un tema en el que creo que hay mucho desconocimiento, y por eso muchas veces hacemos cosas que nos perjudican más que ayudarnos.

pelo limpio más tiempo punkrose
La contaminación es uno de los factores externos que hace que nuestro cabello se ensucie antes.
La gran duda, ¿cada cuánto debo lavarme el cabello?

Para mí existen tres puntos clave: los productos que utilizamos, la forma en que lavamos y acondicionamos nuestro cabello y la frecuencia con la que lo hacemos.

Una de las cosas de las que me he dado cuenta a lo largo de mi trayectoria es que la mayoría de las mujeres se lava el cabello más de lo necesario. Lo ideal es lavarlo como mínimo cada 2 días, y como máximo cada 6. Pero muchas personas lo lavan a diario.

El problema de hacer esto, es que no damos tiempo a que la emulsión epicutánea, necesaria para proteger nuestro cuero cabelludo, se forme correctamente (necesita unas 48 horas), y por eso el cuerpo decide generarla de forma más rápida. Esta grasa, “fabricada” de forma rápida, es una grasa de mala calidad, y por eso ensucia más nuestro cabello. Y es entonces entramos en el círculo vicioso de lavarlo más a menudo, que se nos engrase antes… etc.

pelo limpio más tiempo punkrose

Si eres de las que te lavas el cabello todos los días porque se te engrasa mucho, hay formas de conseguir romper ese ciclo, ¡aunque es verdad que lleva cierto tiempo y tener algo de paciencia!

Lo primero que recomiendo es cambiar el champú por uno que sea orgánico, para que no nos deje residuos en el cabello. Y lo segundo, ayudarnos de un champú en seco para conseguir, poco a poco, espaciar los lavados. Las primeras semanas serán difíciles, pero poco a poco nuestro cuero cabelludo se irá regulando y conseguiremos espaciar cada vez más los lavados.

La importancia de elegir un champú y tratamiento adecuado

Lo primero de todo es elegir un champú y tratamiento adecuados para nosotros. Antes de nada, es importante utilizar un champú profesional. Las marcas comerciales (aquellas que puedes encontrar en supermercados) contienen, entre otras cosas, unos principios activos detergentes que son demasiado lavantes, ya que tienen que asegurarse de que limpien sí o sí. Estos principios activos son más agresivos, y arrastran la protección de la piel y la resecan. Además, al limpiar más de lo necesario, se llevan consigo los pigmentos de los colores, con lo que la intensidad y el brillo de los tintes duran la mitad o menos. Como suelo decir a mis clientas, es como lavar una prenda de seda con lejía.

Tenemos la suerte de que hoy en día la variedad de productos que tenemos a nuestro alcance es infinita, pero al mismo tiempo, esto puede hacer que nos surjan muchas dudas a la hora de decidirnos: hay champús para proteger el color, para el cabello fino y quebradizo, para el encrespamiento…

punkrose

Hay estilistas que recomiendan utilizar un champú para raíz y otro para las puntas, pero yo soy más partidaria de utilizar un solo champú y complementar con el acondicionador o mascarilla de otra línea, si tenemos varias necesidades que cubrir.

Si tienes dudas, déjate recomendar por tu estilista, que al fin y al cabo es quien mejor conoce tu cabello y la persona que mejor te va a guiar sobre qué champú se adapta mejor a tus necesidades.

Cómo lavarlo, también influye

En cuanto a la forma de lavarlo, recomiendo dar dos champunadas para asegurarnos que retiramos totalmente los productos de peinado como laca, espuma, cremas, sérums,… etc.

Es muy importante masajear con las yemas de los dedos, haciendo círculos, y asegurándonos de llegar a todas las zonas. Hay que tener en cuenta que si frotamos con mucha fuerza, lo que hacemos es sobreestimular las glándulas sebáceas y éstas producirán más grasa.

A la hora de aplicar el acondicionador o la mascarilla es fundamental aplicarlo lejos de la raíz, de medio a puntas, dejándolo actuar el tiempo de exposición necesario.

pelo limpio más tiempo punkrose

En cuanto al aclarado, debe ser enérgico y abundante, asegurándonos de que no queden residuos en el cuero cabelludo. Si no, se nos ensuciará mucho antes.

En general, es mejor que el agua no esté demasiado caliente, ya que el calor estimula las glándulas sebáceas, pero sobre todo es algo a tener en cuenta para las chicas con cabello fino.

Champú en seco, tu mejor aliado

El champú en seco es el mejor aliado de nuestro cabello en el día a día. Absorbe la grasa y el sudor, despegando el cabello del cuero cabelludo. Para las chicas con flequillo (las que lo lleváis, sabéis lo rápido que se ensucia) es la solución ideal. A los cabellos finos les aporta volumen; si se te ensucia rápido te ayuda a no lavarlo tan a menudo; y si por lo que sea tienes un imprevisto y no te da tiempo a lavarte el cabello, ¡te ayuda a salir del paso!

Los hay en diferentes formatos: en spray, en espuma, en polvo, para morenas… es fundamental elegir el mejor para tu tipo de cabello para conseguir el mejor acabado. ¡Os dejo mis favoritos!

  • Batiste Uno de los champús en seco con mejor relación calidad-precio. Además los hay para todos los tipos de cabello: para rubias, castañas y de pelo oscuro, para cabellos finos, de volumen…
  • Aveda Es un champú en seco en polvo, muy ligero y fácil de aplicar. No deja residuo, y la sensación en el cuero cabelludo es muy buena.
  • L´Oreal Professionnel Versátil, fácil y cómodo de aplicar. Perfecto para todo tipo de cabellos.

Espero que os haya resultado interesante y que os sirva de ayuda, ¡os leo en comentarios!

  • Share

0 Comments

Leave a comment

Your email address will not be published.