Por qué los precios sin género son el camino a seguir en la industria de la peluquería.
La sociedad y sus necesidades avanzan y evolucionan a pasos agigantados, y el sector de la peluquería es uno en los que más se perciben esos cambios.
Las mujeres desde siempre han pagado más por los servicios de peluquería que los hombres. Y no hablamos de que invirtamos más en cuestiones capilares. Hablamos de que por lo general pagamos más que un hombre por el mismo servicio.
En el listado de precios de las peluquerías continúa apareciendo la distinción de “corte de caballero” y “corte de mujer”, siendo este último siempre más elevado. Quizá hace años esta diferenciación tuviese sentido. Los cortes y peinados de las mujeres eran más elaborados, las modas y tendencias eran mucho más homogéneas y tenían una permanencia en el tiempo mayor que en la actualidad.
Hoy en día, las tendencias cambian de una temporada a otra y contamos con gran variedad en los looks que están de actualidad. Además la barrera entre el estilo masculino y femenino es cada vez más difusa. Si una mujer llega a nuestro salón y se rapa la melena, ¿tiene que pagar un corte de caballero? Un chico con melena larga, ¿paga un corte de señora?
Muchos propietarios de peluquerías apelan a que los cortes de chico son más sencillos y rápidos de realizar, que los estilos femeninos requieren de más formación por parte del profesional..etc. Sinceramente, creo que son razones basadas en esa tradición ya obsoleta de la que hablábamos anteriormente.
Hoy por hoy, los cortes y looks de caballero son tanto o más elaborados que muchos cortes denominados femeninos. El sector masculino desde hace tiempo demanda una atención personalizada, un servicio más allá de pasarles la maquinilla en 10 minutos.
Si una mujer llega a nuestro salón y se rapa la melena, ¿tiene que pagar un corte de caballero? Un chico con melena larga, ¿paga un corte de señora?
¿No es más justo y sencillo eliminar la etiqueta del género de nuestros precios? Es evidente que hoy en día establecer los precios de nuestros servicios en base al género es algo que no tiene cabida en nuestra sociedad.
Los cortes no tienen género. Los colores no tienen género. El cabello no tiene género.
Cada vez son más los estilistas que promueven y trabajan por concienciar a los propietarios de salones de peluquería para que se unan al movimiento Gender Neutral Pricing e implementen una política de precios sin género. Cuando abrí mi salón a finales del año pasado tenía claro que PUNKROSE SALON sería parte de este movimiento.
Existen mil alternativas para fijar los precios en nuestras peluquerías sin tener que recurrir al género. Los precios de PUNKROSE SALON vienen determinados por la largura del cabello, el tiempo que empleamos en cada servicio, la técnica utilizada o la cantidad de producto necesario, por ejemplo. Factores, desde mi punto de vista, más justos que el género de la persona que tenemos sentada en nuestra silla.
Y todo esto sin entrar en la incomodidad y malestar que podemos estar causando en personas transgénero, no binarias o de género fluido al establecer nuestros precios en base al género.
Personalmente creo que el futuro de la peluquería está en la normalización de la neutralidad de género en los precios, y estoy segura de que poco a poco más salones darán el paso.
¿Qué opináis sobre este tema? ¡Os leo en comentarios!
- Artículo redactado para el número 202 de la revista C&C Magazine
Creadora de Punkrose, peluquera y maquilladora. Soy apasionada, creativa y disfruto saliendo de mi zona de confort para crear editoriales y colecciones de peluquería. En mi perfil de Instagram podréis ver tanto mis trabajos del día a día, como sesiones más artísticas.
0 Comments