La moda no es solo ropa – Santiago Zambrana

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Sus diseños, llenos de color y volumen, han sido publicados en revistas como Vogue, L’Officiel o Harper’s Bazaar, y se ha alzado con el primer puesto en el certamen Málaga Crea 2020.

Hoy hablamos con el joven diseñador Santiago Zambrana de su última colección, de las dificultades a las que se enfrenta en el mercado actual y de sus proyectos para este año.

Háblanos sobre tu última colección, Tchotchke. ¿En qué te has inspirado? ¿Qué historia hay detrás de Tchotchke?

TCHOTCHKE es mi Proyecto de Fin de Estudios. Estuve meses buscando un tema de inspiración que sintiese mío, que definiese mi estilo y me motivase para trabajar en él durante meses, pero no lograba encontrarlo.

Tras muchísima búsqueda (y mucho ensayo y error) di, por casualidad, con el término TCHOTCHKE, que es una palabra inglesa de origen judío que define aquello que es bonito pero no funcional, algo que es meramente decorativo. En ese momento se encendió la bombilla: ¿porqué no diseñar una colección de moda centrándome 100% en la estética sin tener en cuenta funcionalismos? Además, en cuanto descubrí el término pensé que definía mi visión de diseño a la perfección, pues mi anterior colección, BLOM, estaba llena de prendas muy tchotchke (inconscientemente), prendas que no eran funcionales pero con gran sentido de la estética (corsés, volúmenes arquitectónicos…).

Y así de casualidad nació TCHOTCHKE, una colección que intento elevar de moda a arte, con prendas de dudosa funcionalidad pero extremadamente decorativas, como si de esculturas se tratase.

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TCHOTCHKE

¿Cómo es tu proceso creativo?

Pues es un poco disperso, ¡pero me funciona de maravilla! Siempre que pienso en una nueva colección o proyecto, en mi mente ya tengo una imagen borrosa de lo que quiero que sea el resultado final. Puede ser un color, una forma o un estampado, pero siempre parto de una “visión” del producto final.

A partir de esa idea empiezo un proceso de investigación en el que siempre recurro a la historia de la moda y a las tendencias más actuales como grandes pilares. Esta investigación, llena de estímulos y referentes visuales, combinada con mi idea primitiva, me lleva a empezar el proceso de bocetaje, pruebas de color y tejido, diseño de estampados… y de ahí al producto final.

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Cuando acabo cualquier proyecto siempre tengo la sensación de que el producto final siempre estuvo en mi mente, sólo tenía que terminar de descubrirlo.

¿Para qué tipo de mujer diseñas?

Aunque sí diseño con un cuerpo de morfología femenina en mente, me gusta pensar que cualquier persona puede usar mis prendas, sin importar su género.

Dicho esto, la persona que lleve una prenda de Santiago Zambrana es atrevida, segura de sí misma, con mucha autoestima y con ganas de impresionar. Alguien que no quiere pasar desapercibida y que quiere vestir de forma vanguardista con una atmósfera de alta costura.

La mayoría de mis diseños son muy coloridos, me gusta mucho jugar con los volúmenes y las siluetas, y hay que tener mucha seguridad para llevar una prenda así. La moda no es solo ropa, ¡también es actitud!

¿Quiénes son tus referentes?

Pienso que nos encontramos en un momento en el que los referentes de cualquier creativo son innumerables. Cada vez que entro en Instagram, Pinterest o cualquier otra red social mi feed se inunda de fotos de decenas de creadores, y de todos ellos vas absorbiendo aquello que te llama la atención.

Aún así, mi gran referente para cualquier diseño es la historia de la moda en sí. Pienso que estudiar todo lo que nos precede nos hace más ricos en conocimiento, y ayuda a que nuestro trabajo esté lleno de referencias y se vea más completo y maduro.

Por supuesto también hay grandes nombres del mundo de la moda que siempre analizo, como Richard Quinn o Pierpaolo Piccioli (Valentino). Ambos, junto a Daniel Roseberry (Schiaparelli) son mis creativos favoritos dentro de la moda femenina actual.

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Málaga Crea – Santiago Zambrana 2020
En tu participación en el concurso Málaga Crea 2020 te alzaste con el primer premio. ¿cómo ha repercutido en tu carrera?

Aparte de ser una gran satisfacción ver como tu trabajo gusta y tiene recompensa y considerarlo el broche perfecto de mi anterior colección, el premio que gané con BLOM me sirvió para lanzarme a abrir mi propia tienda online. Gracias a ese incentivo creé la web (www.santiagozambrana.com) y lancé una pequeña colección cápsula de complementos sin género llamada The Drip por sus psicodélicos estampados, además de tener disponibles y en venta varias prendas de ambas colecciones.

Tus colecciones han sido publicadas en numerosas revistas internacionales, ¿Qué se siente al ver tus prendas en una publicación de la talla de Vogue?

Es una enorme sensación de satisfacción y orgullo de saber que algo que tú mismo ideaste, patronaste, cortaste y confeccionaste aparece meses después en artículos y editoriales de Vogue, L’Officiel, Harper’s Bazaar, GMaro Magazine… el simple hecho de ver tu nombre en el pie de foto es emocionante. Para mí es una palmada en la espalda que me ayuda a pensar que escogí el camino adecuado.

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BLOM

¿Qué dificultades os encontráis los jóvenes diseñadores a la hora de haceros un hueco en el mercado?

Hoy en día creo que el mayor enemigo es el mundo del fast fashion. Para un joven diseñador es imposible luchar contra una industria que fabrica a la velocidad de la luz, con precios ínfimos y con diseños prácticamente copiados de grandes marcas.

Por un lado, esta industria ha maleducado al público haciéndoles creer que es completamente normal comprar una prenda nueva por menos de 5€, cuando la realidad es que detrás de esa prenda hay mucha contaminación, explotación de recursos, explotación humana… De forma ética es imposible competir contra eso. Pero, por otro lado, esto hace que tengamos que disparar nuestra creatividad para dar con productos frescos, novedosos, diferentes a lo que se encuentra en el fast fashion y que llamen la atención del público.

Aún así, me gusta pensar que, como sociedad, estamos concienciándonos de esa realidad y empezando a invertir en productos de calidad, apoyando a nuevos creativos emprendedores y obteniendo moda ética y de calidad.

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¿Tienes algún nuevo proyecto en mente? ¿Qué veremos este 2021 en Santiago Zambrana?

¡Sí! ¡En mi cabeza siempre hay un nuevo proyecto en marcha!

Durante este nuevo año me gustaría seguir realizando maravillosas editoriales con TCHOTCHKE para mostrarlas por todo el mundo y ampliar los productos disponibles de mi tienda online como objetivos principales. Además, quiero seguir formándome y aprendiendo para poder dar forma a más y mejores creaciones y ¡siempre seguir avanzando!

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2 Comments

  1. Santiago Zambrana says:

    ¡Gracias por concederme esta entrevista en tu web!

    1. punkrose says:

      ¡Gracias a ti!

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