Paula Ulargui – Descubre “Pieles Siamesas”, más allá de la moda sostenible

Posted on
paula ulargui punkrose

Prendas efímeras que se rigen por su propio ciclo de vida natural, creadas con biomateriales y organismos vivos. Así es Pieles Siamesas, la colección de moda fruto de la investigación personal de Paula Ulargui, que pretende reconectar al ser humano con la naturaleza.

Esta madrileña de tan solo 23 años, se ha graduado el año pasado en Diseño de Moda y Comunicación, y su proyecto de fin de carrera, creado durante el confinamiento, ha revolucionado la forma de entender la moda sostenible. Un proyecto cuyo propósito es concienciar sobre la necesidad (más bien obligación) de crear una industria de la moda más sostenible y consciente, y que ha colocado a Paula Ulargui entre los diseñadores ganadores del Global Talents de Mercedes-Benz fashion Week Rusia.

“Hablamos de moda, de ecología.. no hay mejor manera de representar esas ideas que creando prendas que en vez de destruir el planeta, consiguen que la naturaleza crezca: conseguimos reconectar al hombre con la naturaleza”. Bajo esta premisa, Paula comenzó a investigar sobre tejidos sostenibles y sobre maneras de producir con técnicas artesanales. Así descubrió el mundo de la investigación textil y la biofabricación: la búsqueda de nuevos materiales que puedan dar una solución sostenible a la industria de la moda… y pensó en darle un giro artístico.

“Hemos llegado a un punto en el que el hombre se ha desconectado de la tierra, de la naturaleza. He querido darle la vuelta y poner al hombre al servicio de la naturaleza de nuevo. Pieles Siamesas representa esta reconexión”.

¿Qué fue lo más difícil del proceso de investigación?

Uno de los aspectos más difíciles fue el no poder controlar los tiempos, ya que la planta crece cuando crece. El registro de regados, temperaturas, tiempos de crecimiento.. fue duro, pero también una de las partes que más disfruté. Me pasaba horas y horas sentada en el estudio observando a las plantas crecer. Muchas se morían y no entendía por qué… Vivía cada pasito de las plantas, era muy bonito verlo, ¡era la primera vez que veía un tejido brotar! Y la primera vez que conseguí un resultado positivo me volví loca.

Son prendas vivas y por lo tanto, efímeras. ¿Cuánto tiempo pueden llegar a vivir? ¿Son muy costosas de mantener?

El patronaje está pensado para que las prendas se puedan montar y desmontar, para poder tenerlo en plano y cuidarlo. Hay que ser conscientes de que son prendas efímeras, pero he conseguido que me aguanten hasta dos meses. Todo depende de la semilla utilizada, el tejido de la prenda, la estación del año… Algunas pueden durar indefinidamente.

Esta investigación te ha motivado a empezar proyectos similares en el área de la biofabricación. En tus últimas publicaciones en Instagram hemos podido ver los primeros diseños confeccionados con material 100% bio-plástico. ¡Háblanos sobre ello!

La biofabricación se centra en crear, a partir de compuestos orgánicos y biotecnología, nuevos materiales que sean naturales y sostenibles. Hemos conseguido realizar varios trajes, pero seguimos investigando par poder aplicarlo en otras ramas. Es un material creado por nosotros, 100% natural y biodegradable. Muchos de los ingredientes que lleva la receta puedes encontrarlos en el supermercado.

Son materiales que se comportan muy parecido a las resinas, al látex, silicona… El futuro es apostar por este tipo de tejidos.

paula ulargui punkrose
Vestido realizado por Paula y su equipo con bio-plástico.

¿Crees que en un futuro, las marcas comerciales apostarán por este tipo de tejidos?

A corto plazo es difícil ya que la industria del fast fashion mueve muchísimo dinero, y es difícil incluir materiales muy caros que se basan en una producción muy limitada y lenta.

punkrose

Nosotras estamos enamoradas de esta colección, y del trabajo que realiza Paula Ulargui. ¡Os leemos en comentarios!

  • Share

0 Comments

Leave a comment

Your email address will not be published.