El boom de la formación online en el sector de la peluquería

Posted on

El sector de la belleza es un sector en constante evolución. Las tendencias se renuevan cada temporada, y por eso es muy importante que los profesionales se mantengan al día de las últimas técnicas. La formación continua y el reciclaje constante son fundamentales en esta industria.

La crisis sanitaria del Covid-19 ha obligado a transformar y adaptar la manera de impartir y recibir las formaciones, abriendo nuevas oportunidades en este ámbito que seguro se mantendrán junto a la formación presencial.

Hoy hablamos con Javi López , director técnico de peluquería dentro del grupo Depiline, una empresa dedicada al sector de a peluquería y la estética desde hace 22 años, cuyo principal propósito es “poner la belleza al alcance de todos”.

Javi lleva más de 20 años en el sector de peluquería, habiendo trabajado en diferentes empresas como Llongueras o Cebado. Su primer proyecto en Depiline fue realizar una transformación de los equipos a nivel técnico, así como transformar la visión que se tenía de los mismos. Organizar las formaciones abiertas para los equipos de España e Italia, e imparte alguna de ellas. Además se encarga del I+D en protocolos para los servicios de la cadena, y del seguimiento de los equipos y la supervisión a nivel técnico, entre otras funciones.

La cuarentena forzó a los educadores a adaptar sus formaciones a una versión online. ¿Cómo viviste este cambio?

Mas que una adaptación fue una trasformación, ya que tuvimos que cambiar nuestro modo no solo de formar, si no de pensar y de comunicar. Aprender a llegar a las personas, a través de una pantalla o dispositivo y sumergirnos de lleno en el mundo de las nuevas tecnologías para poder estar cerca los unos de los otros.

Una de las grandes dificultades ha sido adaptar el formato de demostración práctica al mundo online. También conseguir la interactuación con los asistentes, personas que en algunos casos nunca habían tenido contacto con el mundo digital, lo cual nos llevo casi a convertirnos en formadores de plataformas.

La formación online, la revolución de la formación en el sector de la belleza

Es un formato que ha revolucionado la formación en el sector y que sin duda va a quedarse. ¿Qué aspectos positivos te has encontrado?

Sin duda alguna uno de los aspectos positivos es el alcance inmediato que puedes tener desde cualquier lugar con todos los equipos. Así como la facilidad de cada uno de nosotros para poder conectarnos a cualquier formación. Se puede sacar mucho más provecho de tiempos que antes no podíamos dedicar a ello.

También el sentimiento de anonimato a la hora de realizar preguntas o comentarios. Parece que nos cuesta mucho menos realizar preguntas o plantear dudas desde la otra parte de un dispositivo que cara a cara. Esto permite una resolución de dudas mucho mas ágil y efectiva.

A la formación on-line se le puede sacar mucho rendimiento ¿Cómo crees que va a evolucionar?

Está claro que la gente tiene ganas de contacto, de tocar, probar.. De realizar formaciones prácticas y presenciales pero, sin duda alguna, el formato online es el gran complemento de estas formaciones, ya que nos permitirá realizar espacios teóricos antes de las presenciales. De esta manera, los asistentes ya tendrán su primera toma de contacto, e incluso pueden venir con parte de los deberes hechos y ya con dudas por resolver.

Las formaciones presenciales serán así mucho mas ágiles y dinámicas.

formacion online punkrose
El área de conocimientos teóricos, como la colorimetría, es uno a los que más provecho se le ha sacado en la formación online.

En general, cómo ha sido el feed back que has recibido de los profesionales que han asistido a las formaciones on-line?

Hay de todo. Mucha gente sigue prefiriendo la formación presencial. Sin embargo, el gran avance en conocimientos teóricos que se ha podido obtener durante este año nos ha hecho crecer a todos como profesionales.

A veces nos olvidamos que detrás de una profesión tan práctica como la nuestra se esconde un basto mundo de conceptos de química, colorimetria y geometría . En definitiva, todo un mundo teórico que aprender.

Y eso es algo que las personas que no habían tenido acceso a esa formación teórica han agradecido infinitamente.

  • Share

0 Comments

Leave a comment

Your email address will not be published.