Alexandra Márquez AKA Ingobernable

Posted on

Alexandra Márquez, más conocida como Ingobernable, tiene uno de los feeds de Instagram más radicales, coloridos y creativos. Una artista mexicana que admiramos muchísimo en Punkrose, y a la que hoy tenemos la suerte de conocer un poquito más.

Siempre ligada al mundo artístico, Alex es una amante del color y de las subculturas alternativas, que hace poco decidió dar el paso y abrir su propio salón. Un lugar en el que poder mantener sus ideales dentro del lugar del trabajo, y donde puede desarrollar libremente su proceso creativo: “es un espacio libre de discriminación, donde siempre te vas a sentir a gusto con el ambiente, la música y el trato”.

  • Para aquellos que no te conocen, ¿cómo te describirías a ti misma?

Una persona creativa y curiosa, sensible, apasionada, muy visual y exigente.

Artista y Colorista
  • Cuéntanos sobre tus inicios en la industria de la peluquería:

Comencé de pequeña. A los 15 yo era punk, y pintaba y cortaba las mohawks de mis amigos. Después me metí en la carrera de diseño de moda mientras trabajaba en producciones de teatro, vídeos y fotografía; y seguido decidí dedicarme de lleno al estilismo cuando tomé color y corte dentro de los estudios de diseño de imagen integral.

Al graduarme mis profesores me dieron la oportunidad de ir a trabajar con ellos a sus salones y aprendí de personas muy talentosas que compartieron conmigo lo que sabían.

  • Eres especialista en colores creativos, ¿Cuáles son los trabajos de color con los que más disfrutas? ¿En qué te inspiras?

Me gusta hacer diseños en cabellos cortos, las decoloraciones, los arco iris… Me gusta cuando me piden colores y diseños inspirados en la cultura pop japonesa.

Lo que más me gusta es la libertad creativa que me da, experimentar, mezclar colores con contraste, armonías de color. Que las personas se sientan identificadas y felices con lo que ven en el espejo. Estudié artes desde niña, siempre ha sido una extensión de lo que me gusta.

Me inspira el rock & roll, con sus vestuarios y cortes de pelo. Los 50’s,60’s, 70’s, 80’s y 90’s. ¡Todas las subculturas alternativas!

Su salón, un espacio donde desarrollar su proceso creativo
  • Recientemente abriste tu propio salón, ¿era un sueño que tenías?

Nunca creí tener mi espacio, en cierta forma los clientes lo fueron requiriendo y mi trabajo de igual forma. Soy más capaz y me hace muy feliz que las cosas sean adecuadas. Y poder mantener mis ideales dentro del lugar en dónde también trabajo era algo necesario. Lo principal era encontrar un espacio en dónde pudiese desarrollar más cómoda mi proceso creativo.

  • ¿Qué diferencia a tu salón del resto?

Doy una atención personalizada que va desde los diseños, que son basados en la peculiaridad de cada cliente, hasta el llegar a las ideas que tengas en mente. Pocas personas estamos involucradas en los cambios de imagen que se realizan dentro del estudio.

La atención es muy personal. Es un espacio libre de discriminación, donde siempre te vas a sentir a gusto con el ambiente, la música y el trato..

  • ¿Cómo ves a la mujer dentro de la industria de la peluquería?

Pienso que ha cambiado, hay mucho apoyo a las disidencias y las mujeres, mayor visibilidad. Me ha tocado ver esos cambios.

Mi consejo a las que empiezan es que no tengan miedo a equivocarse porque todo se puede reparar. Que traten bien a los clientes, y respetar los horarios de comida y descanso es algo muy necesario. Todos los días son una oportunidad para practicar lo que saben y hacen.

  • Share

2 Comments

  1. Avatar Kabuki says:

    Es una gran referente del color! Se nota que ama lo que hace! Saludos desde Chile!

    1. punkrose punkrose says:

      Gracias por tu comentario! En Punkrose adoramos el trabajo de Ingobernable 🙂

Leave a comment

Your email address will not be published.