El Covid ha puesto a los salones de peluquería en jaque. Muchos de los que ya se encontraban en una situación difícil han bajado la persiana, y otros tantos temen tener que hacerlo tarde o temprano. A los afortunados que están superando estos meses a pesar de las restricciones de aforo y horarios, cierres perimetrales, inversiones en equipos de protección… etc., tampoco se les plantea un año fácil.
Hablamos con Manuel Mon, figura referente de la peluquería española dentro y fuera de nuestras fronteras, sobre cómo rentabilizar nuestro salón en tiempos de Covid. Con más de 30 años de experiencia, Manuel Mon ha conseguido llevar su firma y su nombre a lo más alto a base de esfuerzo y dedicación, pero también gracias a la visión que un peluquero debe tener como empresario.
En tiempos de dificultad es cuando debemos estudiar con más minuciosidad cómo evoluciona el mercado. A raíz de la cuarentena y de la falta de eventos y ocio, entre otros factores, nos hemos dado cuenta de que nuestros clientes tienen necesidades diferentes. Clientes con más ganas de cuidarse y de mimarse. Más clientes abiertos a cambios de look y a probar colores y cortes arriesgados.
Se han dado cuenta de lo importante que es la imagen y verse bien para el estado de ánimo. Manuel Mon nos cuenta los cambios que ha percibido en su clientela y sus consejos para gestionar el día a día en el salón y superar esta dura temporada.
Tras la cuarentena, nos hemos encontrado con que el cliente tiene unas necesidades diferentes a las que conocíamos . Es fundamental identificarlas para adelantarnos a ellas, y ofrecer lo que necesita ¿Cuáles dirías que son las principales? ¿Qué acciones habéis realizado en vuestro salón para ser más productivos en esos aspectos?
Con la cuarentena, en la época más dura y cerrada, la gente en general se desanimó con todo en general, incluso en ocasiones con el aspecto tanto capilar como estético y corporal. Ante eso, una vez se ha podido reanudar la actividad comercial, apostamos firmemente por el cambio, por nuevos estilos.
Una gran arma ha sido sin duda el color; muchos clientes se han atrevido con cambios más arriesgados, incluidos los famosos tonos hielo y grises que la firma trabaja con cierto reconocimiento. Entre otros, también se ha potenciado desde la firma los contrastes de colores intensos: azules, rosas subidos, verdes… todo ello incluso con rubios hielo y grises, tendencias esta temporada.
En cuanto a la estética, fundamental el trato especial al ojo; con la mascarilla es la zona expresiva que debemos potenciar: extensiones de pestaña y nuevos diseños de maquillaje ocular han sido las grandes apuestas, sin olvidar el cuidado facial debido a la falta de transpiración con las mascarillas.
Hemos detectado que la demanda de los tratamientos capilares (cuidado, reparación, alisado…etc) ha incrementado considerablemente. ¿Lo habéis notado en vuestro salón? ¿Creéis que el cliente valora ahora más la salud de su cabello?
El cliente que se preocupa por su salud capilar, en general lo hace de forma rutinaria. La firma asesora constantemente y ofrece grandes tratamientos cosmetológicos, principalmente reparadores y ultrahidratantes. Los alisados han sido herramientas que siguen potentes en el salón, con cierto empuje tras la cuarentena.
Aunque las bodas y otros eventos han empezado a celebrarse, no tenemos tantas novias ni invitadas como otros años, ¿Cómo aconsejáis compensar en el salón la falta de este tipo de servicios?
Es cierto que el ritmo de celebraciones es inferior al de otras temporadas; en el salón proponemos como contrapunto el realizarse un arreglo especial, sin necesidad de tener la excusa de la boda o celebración especial.
Estos trabajos están funcionando muy bien en nuestros dos salones; como deciamos al principio, la gente quiere renovarse y celebrar, verse más arreglada … y … ¿Por qué no utilizar todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance para celebrar una nueva reunión o cena con nuestros amigos o familiares? Semirecogidos con trenzas, extensiones y un trato especial para esa ocasión que sin duda, con la época que nos toca vivir, nunca está de más.
Para los salones que se encuentran con problemas económicos, que han tenido o están teniendo pérdidas considerables a raíz de la crisis del Covid… ¿Qué otros consejos o tips de gestión diaria compartirías con otros propietarios?
Todo el sistema productivo nacional se ha visto afectado gravemente con la pandemia. Es evidente que debemos potenciar el trato con los clientes y fidelizar, innovar en propuestas y servicios, atender sus necesidades y realizar propuestas personalizadas …. diariamente se puede actuar, y sin duda el eco de la redes sociales es fundamental. Una gestión adecuada de éstas es efectiva … genera interés, y con ello negocio.
Esperamos que os haya gustado y os sea de ayuda, ¡os leemos en comentarios!
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