Hairkrone y Hermanos Larrinaga – Academias de peluquería con identidad propia

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Las academias son la primera toma de contacto con el mundo de la Imagen Personal para los estudiantes de peluquería. El lugar donde se les inculca el amor y la pasión por esta industria, además de enseñarles las bases de la técnica.

El sector de la peluquería es un sector en formación continua. Por eso muchas academias de peluquería ofrecen cursos de especialización para profesionales. A la hora de elegir dónde vamos a formarnos, es importante valorar todo lo que la academia nos van a ofrecer más allá de formarnos en las bases de esta profesión.

Hoy hablamos con los directores de dos de las academias de peluquería con más recorrido a nivel nacional. Alfonso Martínez, de Hairkrone Academy (en Santander, Oviedo y Madrid), e Iker Larrinaga, de Hermanos Larrinaga (en Bilbao).

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Hermanos Larrinaga, en Bilbao.

El Centro Larrinaga, con 55 años de experiencia a sus espaldas, fue pionero en la formación de peluquería en nuestro país. Sus fundadores Eusebio y Juan Larrinaga crearon el “método HL”, con las bases de su experiencia como peluqueros. Tal y como nos cuenta Iker, relevo generacional de los hermanos Larrinaga, el “método HL” ha ido evolucionando y adaptándose a las nuevas necesidades de la peluquería actual, pero se pueden resumir en tres pilares básicos: técnicas de peluquería integrales basadas en la morfología de cada persona, práctica continua en modelo real y formación del profesional en actitudes y valores.

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Hairkronne Academy.

Hairkrone, por otro lado, es una marca joven que vio la luz hace apenas 5 años, pero que cuenta con una larga trayectoria profesional que la respalda. El padre de Alfonso fue el fundador de Rizos, y tanto Alfonso como sus hermanos han estado ligados a la peluquería y a la formación desde entonces.

“ La base de que las empresas y las personas evolucionen constantemente radica en la formación constante.”

Alfonso Martínez

En Hairkrone están orgullosos de ofrecer un método y protocolos diferenciados del resto. Durante años muchos profesionales les han escogido para mejorar su técnica y progresar en sus carreras. Es una academia de peluquería con una gran oferta formativa: puedes aprender el oficio desde cero con ellos, o apuntarte a uno de sus cursos de perfeccionamiento si ya eres profesional del sector. Los cursos de Moda y Tendencia son los que más interés despiertan entre los profesionales, diferentes formaciones en las que sumergirse en la inspiración y savoir-faire de Hairkrone.

Además, la formación les sirve a nivel interno para formar a los equipos de sus salones. Su alumnado les permite disponer de una cantera para el futuro, y tener negocios sólidos y que evolucionen.

“Nuestro slogan “Formación con Estilo Propio” nos define muy bien. Si eres fiel a tus principios, eso se transmite al alumnado, las familias, las empresas, el sector… y es muy importante para seguir estando ahí cambie lo que cambie.”

Iker Larrinaga

El sector de la peluquería está en constante transformación. Las tendencias cambian prácticamente cada mes. Las técnicas de corte y color evolucionan y se adaptan a los nuevos tiempos y las marcas sacan productos revolucionarios cada dos por tres.

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Hairkrone

Las academias de peluquería, al igual que los salones, tienen que saber adaptarse a los cambios rápidamente, para ofrecer lo último a sus alumnos. Hairkrone, gracias a que su equipo formativo y artístico siempre se encuentra en búsqueda de inspiración y nuevas, se mantiene en constante evolución. Alfonso lo tiene claro: “ La base de que las empresas y las personas evolucionen constantemente radica en la formación constante”.

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Profesorado y alumnado de Hermanos Larrinaga creando su colección anual.

Tal y como nos asegura Iker, de Hermanos Larrinaga, en este sentido las redes sociales también son un gran aliado a la hora de estar al día de las tendencias y de las nuevas técnicas y productos. “Tenemos comunidades digitales en cada departamento para ir recogiendo lo que nosotros llamamos señales de valor, con las que luego pueden surgir proyectos, ideas, dinámicas (…) debemos estar al día en lo que se refiere a la Imagen Personal, pero también en lo relacionado con el ámbito educativo.”

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Conect@-t a FP Finalista de Buenas Prácticas de centros FP en 2019 por el Gobierno Vasco. Hermanos Larrinaga.

Está claro que hoy en día no podemos entender el mundo de la peluquería, y de la Imagen Personal en general, sin las redes sociales. Los perfiles de Instagram, Facebook, Tik Tok… se han convertido en escaparates virtuales para miles de empresas y freelance. Nos permiten llegar a miles de personas y darnos a conocer fuera de nuestro área.

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Trabajos de vanguardia del alumnado de Hermanos Larrinaga.

No hay nada más poderoso que el trabajo del día a día para convencer a nuevos posibles clientes, y eso lo saben muy bien en Hermanos Larrinaga. Y es que tal y como afirma Iker, si no estás en redes, no existes. Por eso, llevan varios años desarrollando una práctica llamada Conect@-t a FP, en la que a lo largo de los años que dura el ciclo formativo, educan al alumnado en el uso de las redes sociales con beneficio profesional. Gracias a esta iniciativa los alumnos aprenden a crear y transmitir su marca personal en redes, y les da la oportunidad de acabar la formación con un CV vivo en forma de red social profesional. Una iniciativa que ha tenido muy buena acogida en el alumnado y que fue premiada como Finalista de Buenas Prácticas de centros FP en 2019 por el Gobierno Vasco.

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Hermanos Larrinaga.

Pero no todo son técnicas de corte y color. La peluquería tiene una parte creativa que es esencial trabajar desde el inicio, y que tanto Hermanos Larrinaga como Hairkrone le dan un gran valor. En Hermanos Larrinaga la peluquería creativa tiene una gran cabida. Anualmente se organiza el Festival HL, donde el alumnado tiene la oportunidad de ver sobre un escenario sus creaciones de vanguardia. “El alumnado saca adelante proyectos que poco tienen que envidiar a algunos profesionales”, nos cuenta con orgullo Iker. “Además, el profesorado del centro, prepara anualmente una colección de vanguardia que se convierte en la Imagen del centro para ese año”.

Hairkrone, por otro lado, son un referente de la peluquería creativa nacional. Sus impresionantes colecciones de peluquería les han valido numerosas nominaciones y éxitos en los premios más prestigiosos de la industria. Alfonso nos afirma que es una parte fundamental de su identidad. “Lanzar cada año una colección no solo te ayuda a seguir creciendo profesionalmente sino que nos da la posibilidad de mostrar a través de la prensa, los premios, las redes..”. A través de sus colecciones nos enseñan su manera de entender la moda y sirven de inspiración para otros profesionales.

Esperamos que os haya gustado, ¡os leemos en comentarios!

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